Puente de Pontevea

Su antigüedad se remonta al siglo XV, tratándose de un puente medieval, como lo demuestran la forma de sus arcos. Tres de ellos conservan el arco apuntado de sus orígenes, mientras que los otros tres dan muestra de haber sido reconstruidos durante los siglos XVIII y XIX.

El puente de Pontevea es medieval, del siglo XV, y está situado en la parroquia de Reis, sobre el río Ulla, marcando el límite entre las provincias de Pontevedra y A Coruña. Se llega hasta él tomando la carretera autonómica entre A Estrada y Santiago de Compostela.

            A lo largo de los siglos sufrió numerosas reformas, ya que fue escenario de grandes batallas que lo dejaron bastante maltrecho, sobre todo durante la Guerra de Independencia. El nombre del puente viene dado por la existencia en el lado de Teo de una surgencia termal que fue muy apreciada por los vecinos de las poblaciones cercanas.Este puente sufrió muchas reformas que dan testimonio de los encuentros entre generales en la Guerra de la Independencia y las inundaciones que llegaron a destruirlo. El último arreglo se hizo a principios de los años noventa, ya que fue la única vía de paso hasta que se construyó el nuevo puente paralelo sobre el que discurre el trazado de la actual carretera.

            Cuenta con seis arcos con bóvedas ojivales considerados de transición del románico al gótico: tres arcos semicirculares y otros tes ligeramente apuntados. Los vértices suavizan la presión de las aguas.

            El puente medieval de Pontevea es un puente interprovincial que durante cientos de años ha sido la única vía de acceso a Compostela desde las tierras del Val do Vea. Sus características arquitectónicas revelan una costrucción románico-ojival, con seis arcos de sillería, tres semicirculares y otros tres ligéramente apuntados, apoyados en cinco grandes pilares, con tajamarestriangulares aguas arriba y trapezoidales aguas abajo.

             El puente tiene cierta pendiente desde el pilar central y una ligera curva coincidente con este mismo pilar. No se conoce con exactitud la fecha del puente actual, aún que los historiadores sitúan su construcción en torno a los siglos XIV-XV, sustituyendo o modificando un puente anterior, posiblemente romano, relacionado con la vía XIX del itinerario Antonino, que comunicaba Braga con Lugo y atravesaba la “Pons Vellegia” (Pontevea) procedente de Aquis Celenis (Cuntis).

            El antiguo “ponte Abea”, como figura en los primeros documentos que lo citan a principios del siglo XCI, fue testigo directo de los acontecimientos históricos más revelantes en el Val do Ulla. Su imagena actual refleja los avatares de la historia pero también las enormes crecidas del río Ulla que obligaron a realizar constantes reformas en el puente. Durante buena parte del siglo XX formaba parte del trazado de la antigua carretera comarcal que unía A Estrada con Santiago de Compostela, lo que dificultó el transporte de mercancías y vehículos pesados debido a la estrechez del puente. Afortunadamente las reformas proyectadas en los años cincuenta y sesenta, que implicaban la ampliación o incluso el derribo del puente, no se ejecutaron y fianlmente en el año 1980 se inauguró el nuevo viaducto que daba solución a los graves problemas de tráfico. El puente viejo permanece ahora para uso peatonal y en la última reforma, en 2010, se recuperó parte de su fisionomía original.

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