O ponte de Almofrei

            El Río Almofrei discurre por Cotobade por estrecho valle difícil de salvar. Para ello se construyó en el siglo XVI un pequeño puente de un solo ojo en una de las zonas que menos pendiente acumulaba hacia al norte, aprovechando un salientes rocoso. Por aquí discurría un camino que unía las pequeñas poblaciones de Almofrei y Mirón. Es posible que el puente fuera reformado en el siglo XVIII y fuera aprovechado por alguna ruta de arrieiros que vinieran de las tierras del sur de Galicia en su camino hacia las ciudades punteras del siglo XVIII.

            El puente de Almofrei, construido en sillería de granito, presenta un arco ojival de 7,70 metros de luz y más de diez metros de alto, ya que se apoya en grandes rocas situadas a tres metros de altura que dan la sujeción de su arco.

            El río Almofrei nos muestra en estos lugares un aspecto majestuoso, encajado en un valle que conserva parte de su belleza natural. Junto al puente se localiza un molino de agua conocido como Muíño da Ponte o “da Maquía”. Desde el nacimiento del Almofrei en los Altos do Seixo, el río está repleto de antiguos molinos de agua. El del puente es el número 54 y mantiene una tipología única en estas zonas, ya que cuenta con vivienda en la planta superior y se compone de cuatro ruedas de molinos distribuidas en dos pisos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s