Puente de Aguapasada

Cruza el río de Augapesada, también conocido como Rego dos Pasos. Este río forma el denominado valle de Ames o de Covas y confluye con el río Sar en A Condomiña (Bertamiráns). El puente actual se debió levantar entre el siglo XVII y la primera mitad del XVIII, pero, toda vez que Augapesada fue un importante nudo vial, cabe pensar que ya existía una infraestructura anterior. Consta de arco de medio punto rebajado y dos aliviaderos. La calzada está formada por grandes losetas de granito, tiene rasante con volumen y los parapetos son de cantería.

Su extraña posición actual se debe a que la carretera no sigue el trazado del histórico Camiño a Fisterra, que bajaba desde O Lombao paralelo a la actual vía, y que desapareció tras la concentración parcelaria. Del lado del puente se encuentra un molino de rodicio movido por el agua del mismo riachuelo. Su existencia está documentada desde la segunda mitad del siglo XVIII.

Situada na parroquia de Ames, esta ponte de Augapesada está no trazado do antigo Camiño Real de Santiago a Fisterra. É unha ponte de cantería con arco de medio punto rebaixado. Rasante alombada de trazado curvo e calzada de grandes lousas de pedra. Posúe un van e dous vertedoiros. Nalgúns libros e documentos datan a construción como romana e noutros como medieval.

Permite atravesar o regueiro de Augapesada, que desemboca no Sar. Fito importante no paso da ruta xacobea que vai cara a Fisterra e cun grado de protección integral, no PXOM de Ames non se data a súa cronoloxía, pero algúns traballos sobre itinerarios das vías romanas nomean a Augapesada como un lugar de paso cara as terras noroccidentais de Galicia.

Con una sóla arcada y de gruesos piedras encastradas con su propio peso es un puente pequeño pero de gran belleza y localizado en un paraje como los demás de gran atractivo turístico.

Galicia fue para los romanos un lugar donde terminaba la tierra y desde donde partir a otras zonas, los caminos y las dificultades orográficas han provocado que en Galicia el número de puntes, acueductos y demás ingeniería romana proliferase de manera abundante por ello tenemos tantos ejemplos de dichas construcciones.

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