El puente de Pontecesuras

La vía 19 o vía XIX, fue una de las grandes arterias romanas de comunicación de la antigua Gallaecia. Desde Bracara, la actual Braga en Portugal, se dirigía al norte para cruzar el Miño por Tui y seguir probablemente la gran depresión hasta Santiago. Posteriormente cambiaría su dirección hacia el oeste, pasar por Lugo y finalizar en Asturica.

Entre las masiones de Aquis Celenis (Caldas de Reis) e Iria debían atravesar el río Ulla. Eran muchos los ríos que tenían que vadear y para ello los romanos disponían de pasos en barca y en donde convenía, levantaban grandes puentes de piedra.

Por ello se especula que el puente de Pontecesures que atraviesa el río Ulla y que une esta localidad con la histórica Padrón, podría tener un pasado romano y más cuando leemos ya al geógrafo árabe Al-Idrisi (siglo IX) que nos habla de un gran puente de cinco arcos “tan altos que puede pasar una nave sin abatir los palos“.

Pero de este supuesto puente romano, no queda nada, ni las bases, ni ningún tipo de arranque, ni sillares almohadillados, ni otro tipo de técnicas constructivas romanas. Por ello se piensa incluso que el puente original podría haber estado situado en algún otro lugar de las cercanías de Pontecesures.

Al topónimo “Pontecesures” se le atribuyen diferentes orígenes. Algunos ven en él el nombre de César Augusto Octavio Vespasiano y que el puente sería hecho bajo su mandato (27 a.C – 14 d.C.). Otros aseguran que sería mejor pensar en “ponte caedare“, relacionado con el desnivel del terreno en donde se asienta la primitiva villa de Requeixo, en donde quedan los restos de un castro y una iglesia románica.

La parte principal del puente de Pontecesures que cruza el río Ulla consta de trece arcos de medio puntos rebajados. Tiene tajamares en ambos lados, elemento constructivo muy común en puentes que se encuentran en zonas intermareales. Los tajamares de río abajo sirven para resistir la subida de las mareas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s