POZO DA FERIDA

Caleyando con Cienfuegos: Cascada do Pozo da Ferida

El “Pozo da Ferida” es una cascada localizada en el municipio de Xove, casi en el linde con Viveiro. En este punto, el río se encaja y forma este salto de más de 30 m. de altura. En su base se originó una poza circular rodeada de alisos, sauces, robles y helechos: un lugar con mucho encanto e historias de leyenda.

Está situada en las cercanías de los montes del Buio, una pequeña sierra localizada entre las parroquias del Monte (Xove) y Chavín (Viveiro), en donde nace el río Xudreiro o Loureiro, tributario del Landro, y que en su camino hacia el mar forma esta cascada.

La cascada cuenta con varias leyendas, como la que cuenta que la presa de la cascada fue construida por los habitantes del castro de Loureiro, o la otra que cuenta que el pozo no tiene fondo y que las aguas tienen el color del estiércol porque cayó allí una vieja gigante que llevaba a cuestas este material y ya nunca se pudo levantar.

La palabra “ferida” (herida) parece referirse al corte o hendidura producida por la erosión del agua al discurrir sobre la roca. En las proximidades de la cascada se encuentran también las ruinas de un antiguo molino.

CÓMO LLEGAR A LA CASCADA POZO DA FERIDA

Se llega por la carretera de Viveiro a Mondoñedo en la que se coge un desvío a Valcarría, en las proximidades de Chavín. Desde este punto la cascada se encuentra perfectamente señalizada, y es de acceso sencillo.También se puede acceder dando un paseo desde Casa do Batán, siguiendo el curso del río Loureiro, que bordea la finca de la casa y a poco más de 6 kilómetros de ésta, se encuentra este paraje natural de increíble belleza.