FARO DE PUNTA RONCADOIRA

Faro de Punta Roncadoira por Santos | Fotografía | Turismo de Observación

Localización

Parroquia: Portocelo (San Tirso)

27877  Xove – Lugo

Descripción

Dado el elevado número de naufragios acaecidos en la costa de Xove, el 24 de julio de 1974, la Dirección General de Portos autorizó la construcción de este faro como enlace entre los faros de San Cibrao y Estaca de Bares, y como luz que permitiera un mejor reconocimiento de la entrada a la ría de Viveiro. No obstante, el faro no alumbró definitivamente hasta el 10 de abril de 1986. El faro consta de torre cilíndrica que culmina en la lámpara y se eleva 94 metros sobre el nivel del mar.
La vista desde el faro ofrece un excelente observatorio de aves marinas, así como una panorámica inmejorable de las islas Coelleira, Sarón, Farallóns, así como de los islotes Os Netos. Y de los elevados y recortados acantilados de Estaca de Bares, y los acantilados de papel del Cabo Morás.

Acceso

Desde Xove partimos en dirección Vilapol y de aquí a Portocelo. Desde Portocelo subimos a la aldea de Vilachá y allí tomamos el segundo cruce a la mano derecha, seguimos la pista hasta llegar al lado del faro, después de 1,5 km. aproximadamente.

Datos Técnicos: Señal Luminosa
Tipo Faro
Tipo de Marca TORRE CILINDRICA BLANCA
Altura del Plano Focal (m) 94
Altura del Soporte (m) 14
Características de la Luz D
Ritmo de la Luz L 0,8 oc 6,7
Periodo de la luz (s) 8.0
Color de la Luz BLANCO
Alcance Nominal Nocturno (MN) 21

Situado en un paraje bravo, rocoso y batido por el viento .
El faro sobresale estilizado por encima de las rocas.
Desde su base cuadrada, se puede admirar un extenso tramo de costa entre San Ciprián y Monte do Faro.

Es una torre cilíndrica, ubicada en un lugar que sirve de mirador de todo el horizonte del mar Cantábrico, la ría de Viveiro, las islas de Os Farallóns y la de Sarón, entre otras.
Faro del año 1974, desde sus acantilados se pueden observar numerosas especies de aves migratorias que anidan en la isla Coelleira (más de 15.000 nidos).
Para los amantes de la ornitología es un punto de gran interés, ya que se utiliza para la observación de los nidos de gran cantidad de aves migratorias.
Acceso
Desde Xove partimos en dirección Vilapol y de aquí hacia Portocelo. Antes de llegar a Vilachá cogemos un desvío a la derecha y seguimos la pista (asfaltada) hasta llegar al pie del faro
.
Distancia a ciudades
Pontevedra : 225 Km | Lugo : 107 Km | Ourense : 202 Km | Vigo : 256 Km | Santiago de Compostela : 163 Km | Ferrol : 101 Km | A Coruña : 131 Km
Distancia medios de transporte
Estación de tren : 10 Km | Estación de autobuses : 10 Km | Aeropuerto : 120 Km