PAZO MONTESCLAROS

Pazo Montesclaros - Opiniones, Fotos y Teléfono

La casa perteneció a los Bermúdez, señores de Montaos, una antiquísima estirpe feudal gallega pero, en torno a 1662, pasó a manos del Capitán Antonio Romero de Caamaño que, bajo el reinado de Felipe IV, había participado en la Guerra Anglo-española (1655 – 1660). Una de las hijas del Capitán, Antonia Romero, se casa con Rafael Canedo, perteneciente a la hidalguía rural de la zona, y heredan el Pazo en torno a 1690, momento desde el cual el Pazo pertenece a la familia Canedo.

Dentro de los terrenos pertenecientes al Pazo se encuentra el Castro de Montesclaros, yacimiento correspondiente a la edad de hierro. Los expertos destacan que se trata de un recinto de grandes dimensiones con una corona central ovalada de 175 m de diámetro mayor, lo que lo coloca entre los castros más grandes de la provincia donde la media suele andar alrededor de los 130 m. Además de una segunda terraza de menores dimensiones, situada al norte, y otra de construcción en un plano inferior, conocido por los vecinos como “O Castro Pequeno”, que podría ser resultado de un incremento demográfico. En este apareció abundante cerámica y unas tijeras de trasquilar, un importante hallazgo arqueológico, que sirve para analizar las técnicas de esquileo usadas en la antigüedad.

Podemos constatar también que esta parroquia estuvo influenciada por los Romanos, ya que en ella se encontró un miliario, en la iglesia parroquial de Santiago. Esto nos hace suponer que por sus tierras pasaba la calzada romana “Per loca maritima”.

LOCALIZACIÓN :
Montesclaros 1
15145 Laracha
A Coruña

Tel: (+34) 636757131

Tel: (+34) 657983994

Gmail : info @ pazomontesclaros.com