ESTADIO DE RIAZOR (PARTE 2)

Historia

Estatua conmemorativa del Mundial de 1982.
Pese a que en las cercanías del actual Estadio de Riazor jugaba habitualmente el Deportivo desde 1909, hasta 1944 el equipo coruñés no disputó sus encuentros en un recinto acondicionado con graderío. La inauguración se produjo el 29 de octubre de 1944, en un Deportivo 2–3 Valencia.

El estadio tenía dos tribunas principales a ambos laterales y un graderío en el fondo Marathón, adoptando el conjunto de sus gradas una disposición en forma de herradura. El aforo del nuevo estadio era de 37 000 localidades, que llegaban a 60 000 con el aforo de pie, lo que permitió la celebración de partidos internacionales, siendo el primero de ellos un España-Portugal celebrado el 6 de mayo de 1945, y en el que venció la selección española por 4-2.4​ Del mismo modo permitía la celebración de finales nacionales, teniendo lugar la final del Campeonato de España de 1947, que enfrentó al Real Madrid y al Español, y que ganaron los merengues por 2-0.

La primera gran remodelación del estadio desde su inauguración, se produjo con motivo de la disputa en España del Mundial de 1982, acometiéndose una remodelación que redujo la capacidad del estadio a 28 000 localidades. Riazor acogió tres de los seis partidos correspondientes al grupo 1 de la primera fase del campeonato, disputándose los otros tres en Balaídos.

El estadio de Riazor acogerá este año un “gran concierto” del Xacobeo - A  Coruña - COPE

A mediados de los noventa, tras una etapa de éxitos deportivos del club a nivel nacional, con el ascenso del club a Primera División en 1991 y la posterior irrupción del «Súper Dépor» de Arsenio Iglesias, en septiembre de 1995, comienza la gran ampliación de Riazor, con la finalidad de convertirlo en un estadio sin pistas de atletismo y con graderíos pegados al terreno de juego por los cuatro costado. Las obras se prolongan durante casi tres años, construyéndose en el fondo este la grada de Pabellón y en el fondo oeste la grada de Marathón, siendo inaugurada la ampliación completa el 12 de agosto de 1998, fijando el aforo en 34 600 espectadores.

Desde agosto de 2015, se están acometiendo pequeñas remodelaciones en las instalaciones y en la estructura interna y externa del estadio. Las primeras mejoras fueron la instalación de dos nuevos videomarcadores en ambos fondos, que redujeron la capacidad del estadio en 548 localidades, pasando de 33 639 a 33 091 espectadores y el cubrimiento de todo el tartán de las antiguas pistas de atletismo.7​8​9​ En 2016, se completó en agosto la unificación en color azul de todas las butacas del recinto (32 660), se instalaron nuevos banquillos incrustados en la grada, al mismo tiempo se amplió el acceso al césped desde el túnel de vestuarios, y en octubre se sustituyó el césped, descendiendo la cota del terreno de juego 30 centímetros, adaptándolo a las exigencias de LaLiga en su reglamento de retransmisión televisiva.10​ En diciembre de 2018 se concluyó la sustitución de toda la cubierta del estadio, quedando pendiente la reforma de toda la fachada exterior con paneles luminosos.