Los hórreos de Combarro

El conjunto de hórreos de Combarro es una de las estampas más representativas de las Rías Baixas. Uno de los pueblos marineros más hermosos de la provincia de Pontevedra cuenta con numerosos ejemplares de estas construcciones tradicionales, muchas de las cuales se sitúan mirando al mar. Callejear por el pueblo entre hórreos y cruceiros es un paseo siempre recomendable.

Los hórreos, las casas marineras y los cruceros abundan en el pintoresco conjunto histórico de Combarro, ubicado en el municipio de Poio. Un pueblo marinero de As Rías Baixas con mucho encanto que se erige sobre el granito, presente también en sus fachadas, plazas, escaleras y calles que se asoman al mar.

Los hórreos, también denominados palleiras, se utilizaban como graneros o despensas para guardar y conservar los alimentos. Hoy en día estas construcciones son una de las máximas expresiones de la arquitectura popular gallega y conforman la inconfundible silueta de Combarro.

Agricultura y pesca conviven en perfecta armonía en este rincón de la ría de Pontevedra. En sus calles no faltan los aperos de pesca, las redes y las nasas amontonadas a la orilla del mar, donde descansan pequeñas y coloridas embarcaciones. Los cruceros de piedra son también símbolos de la arquitectura popular de Galicia que se alzan en cada rincón de este pueblo marinero, como las típicas casas marineras, con soportales y balcones orientados a la ría.

A pesar del reducido tamaño de este pueblo marinero, son muchos los establecimientos en los que degustar la gastronomía de As Rías Baixas, comprar recuerdos de la visita y una gran variedad de productos artesanales. Tras recorrer sus calles, la playa de O Padrón ofrece una de las mejores vistas de Combarro. Los hórreos al borde del mar protagonizan esta espectacular panorámica de la ría de Pontevedra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s