Hórreo de Piornedo

En el corazón de Os Ancares y casi rozando con la provincia de León se encuentra la aldea de Piornedo. Esta pequeña aldea se sitúa a una altitud de 1100 metros en la ladera de una montaña, en lo alto del valle que forma el Rego Veiga Cimeira el cual se precipita hacia el gran valle del Ser. La particularidad de esta pequeña villa reside en que la estructura de sus viviendas se han mantenido a través de los siglos sin apenas cambiar, dando el aspecto de un poblado prerromano.

Sus viviendas, las pallozas, son circulares u ovaladas y su cubrición es a base de paja de centeno, brezo o “piorno o codeso” (adenocarpus complicatus).

Este material entrelazado formaba una cubierta con grandes propiedades impermeables y térmicas.

La altura de los muros oscilaba entre el metro y medio y los dos metros y no contaban con otra abertura que pequeño huecos de ventilación. Se trata de las viviendas más primitivas del NO peninsular y se dice que sus antecesores fueron las casas de los poblados castrexos.

No hay que quedarse sólo en este elemento arquitectónico, pues son muchas las manifestaciones constructivas de interés en O Piornedo, como sus hórreos cuadrados, de cuatro pies y a cuatro aguas, que servían para almacenar las cosechas y mantenerlas a salvo de ratas y otras alimañas. En lo alto del pueblo, además de una pequeña ermita dedicada a San Lorenzo, encontramos uno de los mejores miradores para contemplar la aldea casi a vista de pájaro y obtener una buena perspectiva de sus pallozas y viviendas tradicionales.

Los amantes de las buenas caminatas hallarán aquí un paraíso de montaña para poner a punto sus botas, eso sí, los tramos son duros y no aptos para principiantes: la Ruta del Pico Mustallar, la Ruta del Pico Agulleiro y la Ruta dos Tres Bispos son los principales caminos que recorrer para disfrutar de algunos de los paisajes de montaña más espectaculares de Galicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s