Eira Grande (Pedre)

En la Eira Grande de Pedre, uno de los conjuntos de patrimonio etnográfico más importantes de Cotobade, los hórreos están construidos de madera y piedra. Son total de 12 hórreos rehabilitados custodiados por un cruceiro de piedra.

En la “Eira Grande” están agrupados un gran número de hórreos repartidos en torno a una plaza situada en las inmediaciones de la iglesia parroquial, así como de un cruceiro y un calvario.

As Eiras son agrupaciones de hórreos, que normalmente se sitúan en mayor número en las sierras de O Suído, Candán y Faro de Avión, en aldeas conformadas principalmente, por casas adosadas o muy próximas donde no es posible emplazar el hórreo al lado de la casa. El conjunto de hórreos están asociados a eiras comunales que son objeto de una propiedad colectiva y su uso en el tiempo está sometido a un régimen de turnos establecidos entre los vecinos. El entorno del recurso está formado por una plaza donde se sitúan varias casas de labranza cuyas paredes está unidas, así como una fuente, un cruceiro, el calvario y árboles autóctonos.

Este entorno es de gran belleza y transmite un gran encanto ya que presenta una imagen única de la Galicia rural

En la parroquia de Santo Estevo de Pedre se encuentra uno de los “eirados” (conjunto de hórreos) más conocidos de Galicia denominado “Era Grande”. Una plaza formada por un conjunto de 12 hórreos totalmente rehabilitados y construidos todos en piedra y madera con tejado a dos aguas de teja y piedra.

En la misma “eira” hay otra mas pequeña llamada “Eira do Pallal”. En esta plaza se juntaban los vecinos para “mallar” (golpear el centeno y quitar el grano) y “desfollar” el maíz; las bromas, los cuentos y cantigas populares estaban siempre aseguradas para amenizar estos trabajos.

Este conjunto de hórreos de gran belleza están conservados con el esfuerzo del pueblo que los considera uno de los mayores reclamos del turismo en la zona así como uno de los símbolos de la cultura gallega más ancestral. Merece la pena ir a la zona y buscar dichos hórreos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s