El Hórreo de Carnota

Se trata de uno de los elementos por lo que Carnota es más conocida, y ningún visitante deja de ver ni de admirar. Los de Carnota y Lira son los más representativos del ayuntamiento, ya que incluso el primero fue reconocido como Monumento Nacional y es el más grande de Galicia de estilo Noya.

El hórreo de Carnota fue construido en el 1768 pero fue en el 1783 cuando se amplió con 11 nuevos pares de pies. Tiene 34 metros de largo y 1,90 metros de ancho.

De planta rectangular, cámara cerrada con líneas horizontales que dejan entre ellas rendijas para la ventilación, cuenta con 22 pares de pies.

En uno de los lados se abren tres puertas para el acceso al interior y pináculos de estilo barroco. Remata en cruz asentada en una bola.

El hórreo de Lira fue construido entre el 1779 y el 1814, aparece elevado sobre una plataforma de piedra, con la finalidad de salvar el desnivel del terreo. Igual que el de Carnota, cuenta con 22 pares de pies, pero mide 36,53 metros de longitud y 1,60 metros de ancho.

No son por supuesto los únicos hórreos destacados que encontramos en el ayuntamiento, si no que, aunque de menores dimensiones, son muchos los ejemplos que se conservan; en ocasiones agrupados coma los de Lariño (3 hórreos casi idénticos con 3 pares de pies), los hórreos de Caldebarcos, del Pindo, de Quilmas, de San Mamede, de Louredo, de A Rateira, etc. que iremos viendo en otros artículos .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s