ESTADIO DE A MALATA

El Estadio Municipal de A Malata es un estadio de fútbol español situado en la ciudad gallega de Ferrol, en la provincia de La Coruña. Está situado en la ciudad deportiva de A Malata, junto al paseo marítimo y el recinto ferial de Punta Arnela.

Su propietario es el Ayuntamiento de Ferrol y el Racing Club de Ferrol ejerce como local en los partidos de fútbol que allí se disputan.

Instalaciones | Racing Club de Ferrol

Fue construido para sustituir al viejo Estadio Manuel Rivera, situado en el barrio de El Infiernillo, que dejó paso a una gran plaza pública y un centro comercial.

Fue construido por la empresa Agromán y financiado con 1700 millones de pesetas (algo más de 10 200 000 euros) por la Junta de Galicia. Fue proyectado por un equipo de cinco arquitectos: Juan Pérez López de Gamarra, Francisco Iglesias Miño, Juan Rey-Cabarcos, Vicente Fernández Coto y Alfredo Alcalá Navarro.

El primer partido se jugó el 18 de abril de 1993 en jornada de liga entre el Racing y el Atlético de Madrid B (3-2). Sin embargo, fue inaugurado oficialmente el 29 de agosto de 1993 con un partido entre el Celta de Vigo y el Real Club Deportivo de La Coruña.

Desde el estreno de La Malata, el Racing de Ferrol ha militado en Segunda División en las campañas 2000/01, 2001/02, 2002/03, 2004/05, 2005/06 y 2007/08, confrontando en esos años con equipos como Atlético de Madrid, Real Sociedad, Sevilla, Betis, Zaragoza, Levante, Getafe, etc.

El estadio ferrolano también es escenario de los encuentros del trofeo Concepción Arenal (nacido en 1953), destacando las ediciones de 1994 (con Aston Villa y Atlético de Madrid como contendientes, con victoria británica) y 1995 (con Zaragoza y Ajax, con triunfo final del equipo neerlandés). En ese año, también se disputó un partido amistoso entre el Racing de Ferrol y el Borussia Dortmund.

A Malata se prepara para el partido contra Bélgica | SEFutbol

Instalaciones
El campo de A Malata está ubicado en una superficie municipal de 144 806 metros cuadrados situados en la zona de A Malata, junto al recinto ferial de Punta Arnela. El campo tiene unas dimensiones de 105 por 68 metros y es de césped natural. Tiene capacidad para 12 043 espectadores, todos ellos a cubierto.1​ Tiene un sistema de riego mediante aspersores emergentes, dos marcadores electrónicos, vestuarios, cafetería, oficinas, locales para radio, prensa y televisión.

También dispone de piscina cubierta climatizada y otras instalaciones deportivas (gimnasio, rocódromo, sauna, estanque para kayak polo, etc).

Acontecimientos importantes
El 12 de noviembre de 2014 se disputó el primer encuentro internacional de selecciones disputado en la ciudad de Ferrol, enfrentando a las selecciones sub-21 de España y Bélgica.