A Casa Grande Bachao

En Casa Grande do Bachao parece haberse detenido el tiempo. Habitaciones espaciosas y tranquilas, decoración llamativa por su elegancia y buen gusto y el aire de la montaña gallega, proporcionan a la casa una atmósfera muy especial. Bachao es un conjunto arquitectónico del del siglo XVIII formado por dos casas, hórreos, cruceiros y amplias terrazas de piedra.

La memoria de los paisanos de las aldeas cercanas apunta a que se trata de una antigua propiedad eclesiástica desamortizada. La Casa fue renovada con gran cuidado por su propietario hace ya dos décadas. Sus muros centenarios proporcionan espacios muy frescos en verano y guardan el calor de las lareiras en invierno. En los alrededores, la finca desciende verde y ondulante hacia la ribera del río Tambre, describiendo un paisaje que rezuma tradición y cultura gallegas.

Cuenta con diversas salas de estar con un ambiente cálido y acogedor, e incluso con habitación de juegos para que los más pequeños se entretengan mientras los adultos disfrutan de una conversación tranquila.

El espacio más especial es el Salón de las Bolas, así denominado porque allí se expone una fantástica colección de cerca de 300 piezas esféricas realizadas en todo tipo de materiales, como cerámica, cristal, piel, piedra, cuero, madera. El propietario ha tardado más de 20 años en reunirlas, procedentes de Galicia, el resto de España y países a los que ha viajado, él o alguno de sus amigos y familiares que conocen su afición. Algunas de ellas, las más queridas, son regalo de huéspedes que visitan Bachao con regularidad y desean dejar su huella en la Casa.