PUERTO DE VIGO

El Puerto de Vigo es un puerto marítimo español situado en el noroeste de la península ibérica junto al océano Atlántico, en la ciudad de Vigo. Está gestionado por la Autoridad Portuaria de Vigo, perteneciente al ente público Puertos del Estado. Su actual presidente es Enrique López Veiga. La Zona Franca de Vigo, una de las únicas tres existentes en España, alberga un destacado entramado de empresas auxiliares de la industria del automóvil, lideradas por PSA Peugeot-Citroën.​

Como puerto pesquero, es uno de los mayores del mundo, albergando la base de una de las mayores compañías mundiales de ultracongelados, Pescanova, y de otras compañías pesqueras con gran presencia en países como Argentina, Chile, Perú, Namibia, Mozambique o Sudáfrica. En 2017, tuvo un movimiento de pescado, moluscos y crustáceos de 875.385 toneladas. El pescado que entra en el puerto, es subastado en la lonja y enviado a toda España y exportado a países como Portugal, Francia o Italia, e incluso a otros mercados más distantes como Asia.

Centro e porto de Vigo.jpg

El puerto abarca una extensión aproximada de más de 20 km. Los diversos muelles que forman parte del puerto de Vigo son, de oeste a este, los siguientes:

– Terminal de Bouzas. Se divide en dos zonas, la destinada al tráfico ro-ro, y el muelle de reparaciones.

– Muelles de Beiramar y O Berbés, destinados al atraque de barcos pesqueros de altura y bajura.

– Muelle de Trasatlánticos.

– Muelle deportivo.

– Muelles de O Areal, Comercial y Transversal. Suman más de 1.500 metros de longitud, destinados a carga general y fluidos, tienen conexión ferroviaria.

– Terminal de Guixar. Muelle de 769 metros de longitud destinado al tráfico de contenedores, con conexión ferroviaria. Está equipada entre otros servicios, con: 3 grandes grúas pórtico 4 grúas portacontenedores Panamax, 1 grúa portacontenedores Postpanamax, 1 grúa portacontenedores Súper Postpanamax (la única que existe en la fachada atlántica desde Le Havre hasta Sines), 7 transtainer de 40 toneladas y 9 reachstacker de 45 toneladas.