PUERTO DE A CORUÑA

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El Puerto de La Coruña es un puerto español situado en la ciudad de La Coruña (Galicia) y en el vecino municipio de Arteijo en la provincia homónima, en el océano Atlántico. Es uno de los corazones económicos de la Comarca de La Coruña. Actualmente cuenta con más de seis kilómetros de muelles y en él se desembarcan desde pescado hasta carbón, pasando por contenedores y fuel.

PRINCIPALES MUELLES DE ATRAQUE

La dársena
Fue el epicentro del puerto durante más de ochenta años. Fue mandada construir por la antigua Junta de Obras del Puerto y concluyó su ejecutación en el año 1907. Tiene un calado de unos seis metros y actualmente se utiliza básicamente como atraque para buques de recreo.

El muelle de Transatlánticos
Fue creado en 1991 y actualmente pasan por el más de sesenta y cinco cruceros al año, además de otras naves militares y yates privados. Tiene una longitud de cuatrciento ochenta y cuatro metros y un calado de once metros.

Batería y Calvo Sotelo
Fueron el símbolo del progreso de la ciudad durante los años 60 y 70. Desde sus muelles se importan y exportan cemento, zinc, mercancía general, agua, aceite, yeso, alumina, aluminio, palanquilla y hierro. Además cuenta con una plataforma para ferris.

Linares Rivas, Palloza y Este
Su uso actual es pesquero en los dos primeros casos y de tráfico de contenedores en el tercero, con conexión ferroviaria. Fueron construidos en 1924 y ampliados sucesivamente hasta alcanzar las dimensiones actuales.

San Diego
Construido en los años 60 como muelle de carga y descarga de petróleo y derivados, que llegarían al puerto por la construcción de la refinería de La Coruña, puede soportar buques de un calado mucho mayor que los anteriores muelles.

Centenario
Fue concluido en 1984 y permitió al puerto de la ciudad duplicar sus movimientos en tan solo diez años. En el pueden atracar barcos de hasta 200 000 TRB y dieciocho metros de calado, lo que lo convierte actualmente en el principal muelle del puerto. En él se descarga el carbón que se usa en la central térmica de Meirama y en la central térmica de sabón y cereales.

Dársena de Oza
Su uso es pesquero y de reparaciones, dado su reducido calado (tan sólo doce metros).

PRINCIPALES MERCANCÍAS

  • Mercancías sólidas
  • Mercancías líquidas
  • Contenedores
  • Pasajeros