A Virxe de Chamorro

A Virxe de Chamorro

            Esta capilla, sin estilo definido, posee dos denominaciones diferentes: una la de capilla de la Virgen del Nordés y otra la de ermita de Chamorro. La ermita cristianiza un emplazamiento de antiguos cultos páganos. Única nave rectangular y muros de sillería de granito, alternados con los de mampostería.

            El muro sur de la cabecera conserva una inscripción que permite datarla en el primer tercio del XVI. Se realizaron obras posteriores en el XVII. La capilla mayor cuenta con una bóveda de crucería de 13 claves, donde la piedra dibuja una estrella de 4 puntas, allí se sitúa el retablo barroco presidido por la imagen de la Virgen con el Niño, bajomedieval.

             Hay una leyenda asociada a la Virgen de Chamorro o Nuestra Señora del Nordés. En 1666, recién formada la Cofradía de la Virgen de Chamorro se organiza la romería para difundir la devoción. Desde lo alto del monte se divisaba la ría, con las escuadras reales invernando y esperando la orden de partida con destino a alguna batalla naval. Un día un pescador, con el bote a punto de hundirse bajo el mar embravecido, implora ayuda a la Virgen del Nordés y angustiado, exclama: “Xa morro”.

             La Virgen lo salva y desde entonces se denomina al lugar, la ermita de Chamorro. Desde sus inmediaciones se puede contemplar una magnifica vista de la ciudad y la ría de Ferrol.

            Miles de devotos suben de rodillas o a pie al santuario de la Virgen del Chamorro, siguiendo las estaciones del Vía Crucis a venerar a la Virgen del Chamorro, también conocida como Virgen del Nordés, nombre de evocación marinera, ya que es el mejor viento para pescar en la ría de Ferrol y también porque la ermita está al nordeste de la ciudad.

            Los romeros ofrecen a la Virgen velas y exvotos y comparten una jornada campestre con música popular.Desde este santuario se tiene una vista muy buena de la ciudad y la ría de Ferrol.