MONASTERIO DE SAN CLODIO

Reservar Hotel Eurostars Monumento Monasterio de San Clodio Hotel & Spa en  Ourense - Leiro
  • Localización

Parroquia: San Clodio (Santa María)

Lugar: San Clodio

Calle: San Clodio s/n

32420  Leiro – Ourense 

  • Contacto

+34 988 485 601

+34 988 485 604

Origen e historia

El origen del Monasterio de San Clodio no está del todo claro. Hay quienes ubican su construcción en el siglo VI (versión con la que, personalmente, prefiero quedarme), pero también hay otros que aseguran que su fundación data del año 928, bajo la orden de los condes Savita y Álvaro.

No importa cuándo se construyera y se abriera originalmente, porque todas las versiones coinciden en que empezó siendo un lugar de reunión y oración para los monjes negros de San Benito, el mismo de la expresión.

Este grupo se dedicó a convertir el lugar en un referente agrícola, de hecho, lo que hicieron en el monasterio sirvió para implantar el cultivo de vides en todo el territorio gallego, gracias a los cuales hoy tenemos los vinos con Denominación de Origen Ribeiro 

No obstante, a comienzos del siglo XIII y hasta su exclaustración, formó parte de la reforma cisterciense, cosa que lo anexionó al Monasterio de Melón. Fue una mala época para el lugar, ya que quedó casi abandonado hasta el siglo XIX, con la llegada de los monjes benedictinos del Monasterio de Samos.

Desde entonces, y hasta el día de hoy, el Monasterio de San Clodio se ha convertido en un lugar de veneración a la «Divina Reliquia», una cruz de Caravaca que hay en la fachada y a la que, aun a día de hoy, se le reza para evitar el granizo, letal para las plantaciones de vid. También es un lugar de interés para los amantes de la religión y su arquitectura, gracias a la iglesia de Santa María, construida entre los siglos XII y XIII.

Actualmente, tras un duro trabajo de restauración y adaptación, este monasterio se ha convertido en un hotel & spa de 4 estrellas que pertenece a Eurostars. Curiosa historia para un establecimiento hotelero, aunque tan solo hay que echar un vistazo a su fachada para darse cuenta de que no es uno al uso. Pocos hoteles pueden presumir de haber sido considerados monumentos histórico-artísticos. Y este puede hacerlo, además de presumir por lo que ofrece con sus servicios.

¿Por qué alojarse en el Hotel Monasterio de San Clodio?

Es uno de esos hoteles imprescindibles para los amantes de lo rústico.Galicia Es uno de los lugares de España en los que el turismo rural se ha vuelto el rey absoluto.

eurostars monumento monasterio de san clodio hotel & spa

Aun así, lo bueno del Hotel Monasterio de San Clodio es que no se queda solo en lo imponente de sus fachadas, ni tampoco en esa historia que tanto le favorece o en la paz que se respira en su interior. Eurostars ha sabido reconvertirlo y exprimirlo para convertirse en un alojamiento que debería estar en todas las guías de viaje, si no lo está ya.

Muy fácil de localizar, bien conectado y con buenas calidades. Sus habitaciones combinan el toque rural de las paredes de piedra vista con el mobiliario moderno y de líneas sencillas, todo el lugar tiene unos paisajes a la vista que son encantadores. Además, también es Spa y cuenta con un repertorio de servicios que te ayudan a recordar por qué es un hotel de 4 estrellas.

Además de eso, tiene la iglesia de Santa María (o Igrexa de Santa María) justo en su interior, por si te apetece hacer una pequeña visita cultural mientras descansas un poco tras una jornada de ruta. Pero, lo mejor de todo, y con diferencia, es que no tiene unos precios disparatados.

A pesar de que tiene un pasado de lo más interesante y unas instalaciones muy bien modernizadas, tranquilo, ya te hablaré de todo eso más adelante, la media de precios de este lugar suele rondar los 70-100 euros la noche en temporada baja.

Acceso

Buenos accesos a partir de la carretera local de San Clodio, que transcurre paralela, por su margen izquierdo al rio Avia, hasta enlazar con la N-120 (Vigo-Ourense).