MONASTERIO DE OSEIRA

La historia del Monasterio de Santa María de Oseira, en Orense

HISTORIA

egún el nuevo nomenclátor toponímico de Galicia, el nombre español de Osera, al pasar al idioma gallego es Oseira, derivación de Ursus latino, equivalente a oso, alusión al lugar abrupto donde se halla enclavado el monasterio, en una concavidad de la sierra Martiñá, en la margen derecha del río del mismo nombre. Se halla situado en la provincia de Orense, a 34 kms, de distancia, ayuntamiento de Cea, muy próximo al sitio donde se junta esta provincia con las de Pontevedra y Lugo.

Comenzó su andadura histórica el año 1137, cuando un pequeño núcleo de monjes se retiró a la soledad para vivir la experiencia de Dios, integrándose en la orden del Císter en 1141, bajo la dependencia de Claraval. En un principio comenzaron con edificios muy modestos que fueron ampliándose a medida que fue desplegando el potencial económico de la casa, merced a las continuas donaciones que se les hizo, y a las compras efectuadas por los propios monjes.

El templo monástico, construido en las últimas décadas del s.XII y en las primeras del XIII, de amplias proporciones, está concebido para una comunidad respetable, lo que delata un número considerable de monjes, ya que es de las mayores iglesias de la orden en España. La comunidad mostró a su vez una vitalidad espiritual pujante desde el primer momento, debido al hecho de haber convivido en Oseira san Famiano, peregrino alemán que en 1142 abrazó la vida monástica, falleciendo santamente en 1150 en Galesse (Italia), de cuya ciudad es patrono. Su cuerpo se halla incorrupto en la basílica que tiene dedicada en dicha ciudad.

Entre las posesiones más antiguas y lucrativas que tuvo Oseira, podemos mencionar la villa y puerto de Marín, donde ejerció una justicia social admirable, promoviendo la pesca entre sus colonos y defendiendo la entrada de la ría de Pontevedra por medio de un fuerte. La flota pesquera que allí tenía organizada, surtía de pescado a la comarca y a los propios monjes.

Localización

Parroquia: Oseira (Santa María a Real)

Lugar: Oseira

32136  San Cristovo de Cea – Ourense

Horario Actual
Mañana

  • 10:30 h.
  • 12:00 h.

Tarde

  • 16:00 h.
  • 17:30 h.

Nota: los domingos y festivos*, por la mañana sólo hay pase turístico después de la misa monástica, aproximadamente a las 12:45h. Por la tarde se sigue el horario habitual de la semana.

Entendemos por festivo, una festividad de carácter religioso que incluye misa mayor a las 11:30h, razón por la cual no puede enseñarse la Iglesia hasta finalizadas las celebraciones, esto es a las 12:45h.

Fiestas religiosas que implican horario festivo:

01/01 – Madre de Dios
06/01- Epifanía
13/04- Jueves Santo
14/04- Viernes Santo
01/05- San José Obrero
25/07- Santiago Apostol.
15/08- Día de la Asunción Virgen
12/10- Nuestra Señora del Pilar. Patrona de España
01/11- Todos los Santos
06/12- Constitución
08/12- Inmaculada
25/12- Día de Navidad

Pueden consultar los horarios de la comunidad (Celebraciones litúrgicas) en el apartado Comunidad Horario de la Comunidad

PRECIOS

Visita Individual: 3,00 €

Visita en grupo: 1,50 €

CONDICIONES GENERALES:

Tendrán consideración de grupo aquellos colectivos de mas de 25 personas que concierten la visita con antelación (monasteriodeoseira@gmail.com o 988 28 20 04)

Los menores de 9 años no pagan.

Los tickets de entrada se deben sacar unos minutos antes de cada pase.

La vista tiene una duración aproximada de 45 minutos.

No está permitido tomar fotos ni grabar con videocámara.

El recorrido histórico-artístico se desarrolla en diversos planos, por lo que es necesario el uso de escaleras. No hay rampas de acceso para minusválidos.

Durante el pase es necesario guardar un clima de silencio que no rompa el marco contemplativo del Monasterio.

En todos los casos el Monasterio se reserva el derecho de admisión.