MONASTERIO DE POIO

Monasterio y hórreo de San Xoan de Poio | GALICIA MÁXICA
  • Localización

Parroquia: Poio (San Xoán)

Lugar: O Convento

Plaza do Convento 2

36995  Poio – Pontevedra 

  • Teléfono de contacto

98677000

Descripción

En el monasterio mercedario de San Juan de Poio destaca la iglesia construida en el siglo XVII y que refleja el gusto por la conjugación de formas clasicistas y barrocas. En su interior existe un bello retablo del siglo XVIII, de estilo churrigueresco, y en la nave izquierda está el sepulcro de Santa Trahamunda (muy venerada en el municipio) También es destacable el claustro de las procesiones (siglo XVI), con una fuente barroca y una original escalera. Y el claustro del cruceiro (siglo XVIII) con su impresionante mosaico del Camino de Santiago de 200 m2. de longitud. También cabe destacar su biblioteca, el museo de mosaicos, la “Escola de Canteiros” o la sede de los cursos de la Universidad de Verano. En la actualidad está dedicado el convento a hospedería turística regida por los monjes.

Acceso

Saliendo de la ciudad de Pontevedra en dirección a Sanxenxo, por la carretera PO-308, a 2 Km. cogeremos un desvío a la derecha que nos llevará directamente al Monasterio, situado a unos 500 metros del cruce.

HORARIO

16 octubre a 30 abril: Lunes a sábado de 10.00 a 13.00 h. e 16.00 a 18.00 h. domingos de 16.00 a 18.00 h. Festivos cerrado. 1 maio a 15 outubro: Luns a sábado de 10.00 a 13.30 h. e 16.30 a 20.00 h. domingos de 16.00 a 20.00 h. Festivos cerrado.

MUSEO

El Museo del Monasterio de Poio cuenta con cuatro salas de exposición, tres de exposiciones permanentes y una para las temporales. La primera de las salas que se visita en el recorrido era antiguamente el refectorio (comerdor) y muestra una colección de mosaicos y esculturas tanto de piedra como de escayola. La siguiente sala es la dedicada a “la Interpretación de la Orden de la Merced” que muestra objetos relacionados con esta Orden religiosa. La tercera sala del recorrido es la dedicada a las exposiciones temporales.
Y por último se puede visitar una sala con la colección de pintura y de libros en miniatura que antiguamente eran las caballerizas del convento