MONASTERIO DE OIA

  • Localización

Parroquia: Oia (Santa María)

Lugar: O Arrabal

36794  Oia – Pontevedra 

  • Más información

info@mosteirodeoia.com

https://www.mosteirodeoia.com/

Descripción

El Monasterio de Santa María de Oia, monumento principal del municipio, comenzó a construirse a mediados del siglo XII, durante el mandato del rey gallego Alfonso VII. En el interior de sus muros se reunieron monjes que previamente habitaban distintos puntos de la comarca. En 1185 pasó a formar parte de la Orden del Císter. Cuenta con elementos románicos, góticos y barrocos, fruto de las reformas y modificaciones que sufrió hasta finales del siglo XVIII. La iglesia presenta tres naves dispuestas en planta de cruz latina. El coro es del S. XVII y la fachada de estilo barroco de fines del S. XVIII.
Gracias a su estratégico emplazamiento (está situado justo a la orilla del mar), Santa María de Oia jugó un importante papel en la defensa de la costa. En 1624 los monjes lograron desbaratar un ataque de la flota turca, lo que llevó al Felipe IV a conceder al monasterio el título de “Real”. Tras la Desamortización de 1835 pasó a ser de propiedad privada, aunque la iglesia funciona como templo parroquial.

Acceso

Desde la carretera 550 que une Baiona y A Guarda dirección a Guarda hay un desvío en el mismo pueblo de Oia que se dirige al puerto y al monasterio.

Visitas

Requisitos:Las visitas al monasterio son preferentemente con reserva previa en la página web:https://www.mosteirodeoia.com/producto/visita-guiada/Aunque también es posible adquirir entradas en taquilla, no se asegura que haya plazas disponibles pues existe un cupo máximo de 40 personas por visita.Visitable

Precios:

  • Tarifa general: 6 euros visita guiada
  • Tarifa niños: de 7 a 14 años 2,5 euros, menores de 7 gratis
  • Horarios : 11:30, 13:00, 16:30, 18:00 y 19:30
  • Martes acceso gratuito pero sin visita guiada en los siguientes horarios: 11:30, 12:30, 11:00 y 18:00
  • Para reservar la visita debes hacerlo en la página Mosteiro de Oia
  • Para los adultos también están previstas un montón de actividades de lo más apetecibles, como sus atardeceres con concierto incluido