PLAYA DE LA LANZADA

Lanzada-ermita_a

A Lanzada está considerado como uno de los mejores arenales de Galicia y el más largo de la costa gallega. Tiene dos kilómetros y medio de playa y sobre él se ha formado un complejo dunar e intermareal sin igual en las Rías Baixas. Este Complejo Intermareal Umia-O Grove cuenta con protección especial para su fauna y su flora, así como todo el ecosistema dunar, y está cercado por un riquísimo patrimonio arqueológico. Se encuentra entre los términos municipales de Sanxenxo y O Grove. Ha sido también uno de los arenales pioneros en conseguir la distinción de la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa.

El visitante de A Lanzada puede hacer un recorrido, a lo ministerio del tiempo, viajando a través de los restos arqueológicos que se conservan. Por orden cronológico conforman el conjunto patrimonial de A Lanzada.

La playa de A Lanzada fue, durante mucho tiempo, la referencia gallega para que las mujeres estériles lograsen quedarse embarazadas.

Eran tres las fechas claves del año:

  • El 21 de junio
  • El 23 de junio, la noche de San Xoán

Ambas vinculadas a la celebración pagana del solsticio de verano.

  • El último fin de semana de agosto, en el lusco-fusco de la fiesta de la Virgen de A Lanzada

Las mujeres que deseaban tener un hijo y no lo lograban, fuese por la razón que fuese, se introducían en el agua y dejaban que sus olas pasasen nueve veces por encima de su vientre.

La leyenda dice que «el poder benéfico de las ondas del mar provocaría que el deseo de las demandantes se cumpliese» y tuviesen ese hijo por el que se habían sometido al poder del Atlántico.

En la actualidad, en el último fin de semana de agosto se celebra la romería de la Virgen de A Lanzada. Acuden cientos de mujeres que desean acabar con su infertilidad, sometiéndose al baño de las nueve olas en el luscofusco (en gallego atardecer). Al amanecer acuden a la ermita para barrer el suelo y de esa forma «deshacer los maleficios». Finalmente realizan una ofrenda a la Virgen con la que se inicia la procesión.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

El centro de interpretación del humedal está en el punto más alto de la península de O Grove, en la cima del monte Siradella, a 167 metros sobre el mar. Desde allí arriba se ve el espacio natural mejor que sobre un mapa. Un espacio que, según se explica en el centro, se formó en fecha recientísima, geológicamente hablando. Porque hasta el siglo XVIII O Grove era una isla. Fue la arena arrastrada por los vientos del suroeste, los mismos que impulsan hoy a los kitesurfers en la playa, la que creó el istmo de A Lanzada, el cual une la península a tierra firme y separa las aguas bravas del océano de las mansas y someras de la ensenada.

Cómo llegar

La playa de A Lanzada se halla entre Sanxenxo y O Grove, a 39 kilómetros de la capital pontevedresa por la autopista AP-9 hacia Santiago y desviándose en la salida 119 por la AG-41. Otra opción (más lenta, pero más bella) es ir por la costa, siguiendo la carretera P-308, que ofrece buenas vistas de la ría de Pontevedra.

Dónde dormir

En Noalla, en Natura Petit Hotel (naturapetithotel.com), un pequeño hotel con encanto y un buen restaurante cerca de la playa de A Lanzada y la ensenada de O Bao. En San Vicente de O Grove, en Spa Atlántico (hotelspatlantico.com), un cuatro estrellas con jardín, piscina y spa en un tranquilo rincón. Con vistas a la isla de A Toxa, en el moderno Puente de la Toja (hotelpuentedelatoja.com) de O Grove.

Dónde comer

Uno de los mejores lugares de las Rías Baixas para comer pescado y marisco es Beiramar (restaurantebeiramar.com). Recomendable también El Arrecife del Náutico (tel. 986 73 84 43), en San Vicente de O Grove. Y en la playa de Foxos, al lado de la ermita de A Lanzada, el Chiringuito de Foxos (tel. 607 60 70 30).