TURISMO DEPORTIVO EN “COSTA DA MORTE”

La celebración de la última prueba del Circuito Correndo pola Costa da Morte el pasado domingo en Fisterra supuso también el fin de los eventos deportivos declarados de potencial turístico en Bergantiños, Soneira y Fisterra. Por eso, la Asociación de Turismo de la Costa da Morte (CMAT) ha hecho un balance del futuro.

“El turismo deportivo gana terreno en la Costa da Morte con eventos que superan las previsiones de participación”. Esa es la conclusión a la que llegan después de batir récords de inscripción y duplicar la participación en muchos de los eventos deportivos ineludibles de la naturaleza de la región. Se trata del Gran Fondo Ézaro, prueba ciclista de Dumbría que ocupa el primer lugar del ranking; el Circuito Correndo pola Costa da Morte, una iniciativa de atletismo que cubre diez municipios con diferentes carreras; el Circuito Travesía Costa Abanca, que combina ocho pruebas de natación en aguas abiertas, la mitad de las cuales se desarrollan en la zona; el Camino dos Faros, ruta de senderismo que consta de ocho etapas, con inicio en Malpica y finalización en Fisterra, y el Grand Trail Costa da Morte, carrera de montaña que discurre por catorce municipios de la zona en siete o tres periodos.

“Eventos deportivos como estos, a los que se suman innumerables eventos deportivos a lo largo del año, ya son en sí valiosos impulsores de la economía local, así como importantes escaparates promocionales de los recursos naturales, actividades y servicios turísticos del territorio”, afirman. de la CMAT, entidad que preside Iago Toba, alcalde de Muxía.

Conscientes de ello, trabajan desde 2018 para que este incremento de participantes en eventos deportivos en el territorio se traduzca en un mayor uso turístico, tanto en términos de rentabilidad para las empresas de la zona, como en un adecuado posicionamiento del geodestino Costa da La muerte como destino de turismo deportivo. El programa de mejora que se desarrolla en colaboración con la Diputación de A Coruña se basa en el diseño de diferentes estrategias con las que se pretende romper el carácter de estacionalidad que envuelve al turismo, fomentando la diversificación del sector hacia este segmento que, cada vez, atrae una mayor cuota de mercado.

Una de ellas es la iniciativa “Costa da Morte Turismo + Deporte”, en la que se trabajó de forma colaborativa en el diseño de una gama de servicios y beneficios para los participantes y acompañantes de eventos deportivos, y a la que se sumaron una veintena de establecimientos y empresas de turismo activo de la zona.

Llamamiento a las empresas:

Este programa, que se puso en marcha como experiencia piloto en tres eventos deportivos a principios de año, da ahora un paso más con el objetivo de ampliar las empresas participantes en las promociones diseñadas, y difundir la oferta entre los organizadores y público objetivo. De esta forma, las empresas interesadas en sumarse a las promociones del próximo año, que quedarán reflejadas en un dossier general facilitado a las entidades organizadoras de eventos deportivos en la comarca, podrán hacerlo a lo largo del mes.

Con iniciativas como esta buscan cumplir el objetivo del Plan de Acción de Turismo de Costa da Morte 2019-2011, hacer del turismo deportivo uno de sus principales segmentos.