LA “Q” DE CALIDAD TURÍSTICA RURAL

Los viajeros necesitan un sistema de clasificación para conocer las particularidades del alojamiento que van a reservar. Las clasificaciones de las casas rurales en España carecen de unidad y reconocimiento por eso es tan importante poseer esta calificación y dar seguridad a los clientes. 

El presidente de la Asociación de Calidad del Turismo Rural asegura que la norma de calidad turística promovida por Turespaña y concedida por el Instituto de Calidad Turística Española es conocida como la “Q” de calidad y tiene una gran implantación en el turismo rural. Actualmente el turismo rural es el segundo sector con más establecimientos con este certificado de calidad después de los hoteles y por encima de los restaurantes. Los requisitos necesarios para la obtención de esta marca son fijados por los miembros del mismo sector sin embargo es una norma muy estricta y con un alto coste para los empresarios de ahí que pocos la obtienen. A pesar de eso de de ciertas protestas no hay pensado un cambio en dicha legislación. En la actualidad en Galicia hay 27 casas de turismo rural que poseen dicha “Q” de calidad.             

La marca “Q” dota al establecimiento de prestigio, diferenciación y fiabilidad. Cada uno de los alojamientos cuentan con una certificación tras haber pasado por auditorías propuestas muy difíciles de cumplir. Para adherirse basta con rellenar una solicitud de alta con los datos del alojamiento y pagar la cuota de adhesión tras eso debes pasar la auditoría. 

            Existen otros sistemas de clasificación compatible con el anterior que sería el de la clasificación por espigas de ASETUR. Cuyo sistema sería parecido aunque goza de mayor reconocimiento general por la población el primero de ellos. 

/Users/Fojo/Desktop/q-calidad-turística.jpg

Fuente: https://www.escapadarural.com/blog/certificaciones-de-calidad-en-alojamientos-rurales/