COMIDAS TÍPICAS DE GALICIA

En nuestro blog ya hablamos con anterioridad sobre comidas típicas de cada provincia de Galicia. Sin embargo en este post te enseñaremos comidas que son típicas y que puedes encontrar en cualquier punto de la Comunidad Autónoma.

La gastronomía y comida típica de Galicia se caracteriza por la gran variedad y calidad de sus productos, como son sus prestigiosos pescados y mariscos frescos preparados de una forma sencilla, su famosa ternera gallega o sus frescas verduras y hortalizas de sus huertos. A ello se le suman sus prestigiosos quesos.

De la sabia combinación de estos productos que se hace en los fogones resultan los exquisitos platos preparados de forma sencilla, gracias a la calidad de sus productos.

A continuación, te mostramos los platos típicos de Galicia y productos más populares que podemos encontrar en la comida tradicional de Galicia y que puedes probar si visitas Galicia.

comidas típicas de galicia

Pulpo a Feira

El pulpo a feira es, sin ninguna duda, uno de los platos más típicos gallegos. Raro es el bar o restaurante de dicha comunidad en el que no se encuentre esta exquisita receta.

pulpo a feira

Lacón con grelos

Este plato es muy consumido en Galicia, especialmente durante los meses de invierno. Se trata de un plato cuyos ingredientes son: lacón vareado, grelos, chorizo, patatas, pimentón y aceite de oliva.

lacón con grelos

Caldo gallego

El caldo gallego se elabora con los siguientes ingredientes: grelos, berza o repollo, alubias blancas, patatas, unto de cerdo y aceite de oliva. Opcionalmente, puede añadirse carne salada de cerdo, como costilla, tocino, morro, chorizo un hueso de lacón o espinazo.

Caldo gallego

Empanada Gallega

En Galicia encontraremos muchas versiones de la famosa empanada gallega, sobre todo en lo que se refiere al contenido del relleno.

Empanada Gallega

Pimientos de Padrón

El pimiento de Padrón es una variedad de pimiento cuyo origen se encuentra en Padrón, un municipio de la provincia de A Coruña, y más concretamente en una de sus parroquias, Herbón. Estos pimientos eran cultivados por los frailes franciscanos que habían regresado de América y que residían en el Convento de Santa María, situado en dicha parroquia.

Pimientos de Padrón

Ternera Gallega

Cuando hablamos de ternera gallega nos referimos de manera exclusiva a la carne procedente de terneros nacidos, criados y sacrificados en la Galicia. Estos terneros proceden de razas autóctonas, y tienen que superar un control muy riguroso.

Ternera Gallega

Merluza a la gallega

Se trata de uno de los platos tradicionales gallegos y que entre sus ingredientes para su elaboración contiene la merluza gallega, patatas, cebollas, ajos, laurel, pimentón de la Vera, caldo de pescado y sal.

Merluza a la gallega

Xoubas

Las xoubas, que no son otra cosa que las sardinas en gallego, un producto muy consumido en tierras gallegas. Se pueden hacer de muchas maneras, aunque simplemente a la brasa son exquisitas.

Xoubas gallegas

Marisco

Si tuviéramos que definir en una palabra la gastronomía gallega, seguramente la mayoría de nosotros diríamos “marisco”.  Y es que esta tierra va realmente unida a estos exquisitos frutos del mar que se extraen de las abruptas y bravas costas gallegas.

Marisco gallego

Zorza

La zorza gallega es un picadillo que se hace con la carne con la cual se rellenan los chorizos. Es un plato conocido también con otros nombres como jijas o moraga.

Zorza gallega

Estos son solo algunos de los platos más típicos. ¡Desde la asociación te invitamos a compartir tu opinión y tus sugerencias con nosotros!