MUSEO MEGA (A CORUÑA)

 Si preguntamos a un español cuál es su cerveza favorita hay muchas posibilidades de que diga Estrella Galicia, pero si se lo preguntamos a un gallego la probabilidad de que elija la cerveza gallega es cercana al 100%. Pues ahora los amantes de la marca (y de la cerveza en general) tienen una parada obligatoria en A Coruña: MEGA, el museo de Estrella Galicia.

Situado al lado de la fábrica, en el polígono de La Grela (a un paseo del centro), Hijos de Rivera ha utilizado parte de la antigua fábrica para crear MEGA (Mundo Estrella Galicia). En sus más de 2500 metros podremos ver desde la historia de la cerveza hasta la de la propia familia.

La visita

Una vez que eliges el tipo de visita (por libre o guiada) te entregan una pulsera que te ayudará a acceder a contenido multimedia personalizado. Luego te encuentras con una zona de taquillas para dejar las chaquetas, bolsos… y poder realizar la visita de una manera más cómoda. Ya estás preparado para descubrir MEGA.

Orígenes

La primera sala del museo muestra tanto el origen de la cerveza como el de la empresa. Para ilustrarnos en nuestro recorrido utilizan un panel muy didáctico (perfecto si vas con niños).

Luego explican la historia de la empresa. De manera muy resumida: Hijos de Rivera es el nombre de la empresa familiar propietaria de Estrella Galicia. Generación tras generación la familia Rivera ha seguido desarrollando lo que empezó José María Rivera Corral en 1906, cuando fundó La Estrella de Galicia, dedicada a la fabricación de cerveza y hielo. A principios de los 60 se traslada la fábrica desde el centro de la ciudad a su ubicación actual, y en el 2019 se inaugura el museo después de la enésima ampliación de la fábrica.

Materias primas

Una vez que contamos con una idea de lo que es la cerveza y la empresa pasamos a descubrir las materias primas con las que se realiza la bebida. Además de explicarnos la importancia y el origen del agua, el lúpulo, la malta y la levadura con las que se fabrica la Estrella, ofrecen la posibilidad de probar varios tipos de malta y de oler distintas variedades de lúpulo.

Elaboración

En esta sala explican todo el proceso para crear la cerveza que saldrá a la venta. También dan la posibilidad de probar el líquido que va resultando de los diferentes procesos antes de terminar convirtiéndose en cerveza.

El principal atractivo que nos encontramos en la sala de calderas es que son las originales de la fábrica, La Catedral. En ellas se explica cada uno de los procesos para acabar obteniendo la Estrella Galicia. También podemos observar los murales en alto relieve de Ángel Atienza explicando el origen de la cerveza. Son los originales que el muralista creó en 1972 para la empresa.

Envasado y distribución

Las dos siguientes salas nos explican todo el proceso de envasado (con sus distintos recipientes) y su posterior distribución. Tiene el interés añadido de que en una sala acristalada se puede ver el proceso en directo si visitamos el museo en un día laborable (nosotros lo hicimos un festivo y por eso la cadena está parada).

Publicidad y patrocinio

La siguiente sala es donde los más pequeños  disfrutarán. Además de poder contemplar todos los envases que ha tenido la Estrella a lo largo de su historia, también podremos disfrutar de diferentes experiencias recreativas. Desde introducirnos en los conciertos hasta conseguir una foto subidos a una de las motos que patrocina la empresa. También hay juegos deportivos donde nos pondremos en la piel de un jugador de fútbol americano, de baloncesto, de hockey y de fútbol (pudiendo elegir los distintos equipos que patrocina la empresa)

Todos los envases utilizados en la historia de Estrella Galicia

Degustación y talleres

En la penúltima sala de nuestra visita encontramos el bar. Aquí nos ofrecen la posibilidad de tomar una caña o degustar 5 tipos distintos de cervezas. Nosotros elegimos esta última opción y probamos la Estrella Galicia, la 1906 (nuestra preferida de toda la variedad de la empresa), la de pimientos de Padrón, una India Pale Lager y una O´Haras, empresa hermana de Hijos de Rivera.

más información : https://mundoestrellagalicia.es/?gclid=Cj0KCQjwreT8BRDTARIsAJLI0KLgvbXJ_jXAuY3TLQ6Rltk73Fv2jZGQmxcniiiGQw3sRv2vedWPFmUaAhVAEALw_wcB