MEDIOS DE TRANSPORTE PARA REALIZAR EL CAMINO DE SANTIAGO

Antiguamente el medio más utilizado para realizar el Camino de Santiago era el caballo. Desafortunadamente hoy resulta difícil realizarlo con este medio ya que muchos tramos discurren por el medio de las ciudades y en otras ocasiones cruzando las autovías. Otro problema es la carencia de establos que se pueden encontrar en los albergues a lo largo del camino.

Eso hace que mucha gente opte por utilizar la bicicleta. Claro está que deben ser bicicletas especiales para montaña, no vale utilizar las típicas bicicletas de paseo. Es un medio muy generalizado, además los albergues suelen disponer de lugares apropiados para guardarlas. Los peregrinos centroeuropeos, suelen usar este medio frecuentemente. Entre los españoles se puede considerar que la mayor parte lo plantea como un recorrido turístico. Requiere una buena forma física y usar alternativas al Camino

Se puede realizar también peregrinación con Coche de Apoyo para discapacitados y enfermos. Siempre hay que tener en cuenta  a los enfermos y discapacitados, por ser ellos, quizás los Peregrinos más necesitados de ayuda y con mayor fervor en peregrinar a Santiago. Resulta llamativo ver a invidentes caminando agarrados a un palo, conducido por un lazarillo. Existen también otros grupos de la tercera edad o que requieren medicación a los cuales les resulta imposible peregrinar si no llevan coche de apoyo.