CONSEJOS PARA PLANIFICAR UN BUEN VIAJE

Planear un viaje puede ser un poco estresante si no sabes por dónde empezar, si tienes poco tiempo, si es un viaje largo o si no lo has hecho nunca. Si te estresa organizar un viaje por tu cuenta, continua leyendo porque esta guía es para ti.

1. Elige tu destino¿A dónde quieres ir?🤔

El primer paso para planificar un viaje es saber a dónde quieres ir. Elige un destino que sea acorde a tus intereses y tu presupuesto. Desde la Asociación Luscofusco te animamos a descubrir Galicia, aquí mismo en nuestro blog te recomendamos sitios y viajes para todos los gustos (playa, montaña, cultura, excursiones…)

2. ¿Cuánto tiempo tienes?🕑

Dependiendo del tiempo que tengas para tu viaje elige un destino más o menos lejano. Por ejemplo, tienes una semana de vacaciones elige un destino que como muy lejos está a 5 horas de avión (o coche), no pierdas tu tiempo yendo y viniendo, mejor disfrútalo en tu lugar elegido.

Que tienes más de dos semanas de viaje, pues eso ya es otra cosa. Puedes elegir viajes más largos o hacer alguna escala para que el vuelo te salga más barato.

3.¿Qué tipo de experiencias quieres vivir?

Al planificar un viaje tienes que eligir un destino que te permita disfrutar de experiencias que te apetezcan vivir.

Piensa, ¿que te gustaría?

  • Relax o aventuras
  • Playas o montaña
  • Verano o invierno
  • Ciudades o naturaleza
  • Road trip o un solo destino
  • Festivales o cultura
  • Compras o disfrutar de la gastronomía
  • Lujo, presupuesto medio o ajustado

En Galicia puedes encontrar todos estos tipos de turismo. Descúbrelo aquí en nuestro blog.

4.Reserva el alojamiento para tu viaje

Hoy en día todo se hace online, a veces con semanas o meses de antelación y desgraciadamente hay algunas webs de viajes que no son fiables del todo, así que, para evitar disgustos y enfados posteriores, contacta con el alojamiento reservado con antelación.

En Galicia un buen alojamiento si estás pensando en un viaje por la naturaleza son las casas rurales. Aquí mismo te recomendamos algunas.

5.¿Qué ver y visitar?

Cuando planificas tu viaje, quieres saber cuáles son los lugares imprescindibles que hay para visitar, cuáles son las mejores cosas gratuitas para hacer y cuales son las mejores excursiones que hay en destino.

Aunque a nosotros nos encanta improvisar en nuestros viajes, siempre es bueno tener una idea de lo que se puede hacer, los lugares imperdibles, los más populares, donde sacar bonitas puestas de sol, etc.

Hay atracciones muy populares que tienes que reservarlas con meses de antelación. Organiza tus tickets de entradas, busca si tu destino tiene una City Pass, te suele ahorrar bastante dinero en entradas a atracciones.

6.¿Dónde comer y tomar algo?

La comida y la bebida son una muy buena manera de conocer un destino. Es más, hay mucha gente que organiza sus viajes en torno a este tema y se ha convertido en la forma de favorita de viajar de más de uno. ¿También es la tuya?

A nosotros nos encanta probar la cocina local y sus bebidas. Nos gusta conocer los restaurantes, bares y cafeterías que visitan los locales, también visitamos los de las zonas turísticas cuando no te queda otra, aunque estos suelen ser más caros. En Galicia puedes disfrutar de una maravillosa gastronomía (pulpo á feira, empanadas, caldo gallego…) Aquí en nuestro blog puedes encontrar una lista de los mejores restaurantes y platos que tienes que probar.

7. Haz copias de los documentos más importantes

Copias de documentos: Es esencial mantener copias (tanto físicas como electrónicas) de todos tus documentos importantes.

  • Pasaportes
  • Visas
  • Billetes de avión
  • Itinerarios
  • Reservas de hotel
  • Reserva del alquiler de coche
  • Reserva de tours y actividades
  • Carnet de conducir
  • Tarjetas de crédito
  • Y cualquier otra cosa que hayas reservado

La idea es llevarlas siempre a mano y dejar los originales en un lugar seguro, para evitar perderlos o que te los roben. Aún en el caso de que esto último suceda, las copias también te serán útiles a la hora de hacer los reportes pertinentes.

8. Tarjetas de crédito 

En la medida de lo posible, procura llevar dos tarjetas de crédito y/o débito a tu viaje. Así puedes utilizar una siempre que sales y mantener un repuesto en un sitio seguro en el lugar donde te hospedas, por cualquier eventualidad. Recuerda que si cancelas una tarjeta por pérdida o robo no podrás utilizarla más, y también podrían ocurrir problemas con los bancos o sistemas en el exterior.

9.Investiga sobre el lugar donde irás

Siempre es bueno tener una idea general del lugar que visitarás: desde los puntos más importantes que hay que conocer, manejar la conversión de dinero, tener al menos una noción del idioma, de las costumbres de ese lugar y por su puesto de cómo hay que moverse en cada ciudad, ya sea en transporte público o a pie.

10. Mirar el tiempo 🌦

Te puede parecer un tip para tu viaje muy simple, pero pensar que, por ser verano, no va a hacer frio, no siempre es cierto, así que no sea que luego tengas que ir corriendo a comprar ropa por el hecho de no haber mirado antes que tiempo va a hacer en el destino. 😅

11. Hacer una buena mochila/maleta.

Pensar en hacer la maleta o mochila puede resultar estresante al planificar tu viaje. Lo mejor que puedes hacer es empacar lo mínimo posible, siempre puedes comprar algo durante el viaje.

Elige ropa cómoda y versátil, con colores neutros y que puedas combinar con el resto de tu ropa.

La mejor forma de acomodar la ropa es hacerla rollos apretados, así se arruga menos y ocupa menos espacio.